El esguince de tobillo es la lesión deportiva mas frecuente. Es una lesión de los ligamentos, producida por la inversión o eversión forzada del tobillo. Es mas común en la región lateral o externa del tobillo.

Según la gravedad de la lesión del ligamento hay varios tipos de esguinces:

Esguinces de primer grado: En este tipo de esguince los ligamentos se estiran o distienden, pero no se rompen.

Esguinces de segundo grado: En este tipo de esguince los ligamentos se rompen parcialmente.

Esguinces de tercer grado: En este tipo de esguince los ligamentos se rompen por completo, ya sea uno o más de ellos.

Los síntomas predominantes son:

1) Dolor en la parte externa del tobillo

2) Inflamación

3) Limitación a la marcha y/o al movimiento

Las radiografías son normales.

En las primeras 48 a 72 horas el tratamiento consiste en hacer reposo, colocar hielo por 20 minutos cada dos a tres horas, comprimir con una venda y elevar el tobillo (por arriba del nivel del corazón del paciente ).

Los pacientes que no pueden soportar peso se inmovilizaran con una bota de yeso o una bota ortopédica desmontable y muletas hasta que puedan apoyar la extremidad afectada

La fisioterapia es importante para fortalecer los músculos en torno al tobillo, en particular los peroneos. Una vez finalizada la rehabilitación se puede usar una tobillera hasta que el paciente se sienta lo suficientemente fuerte como para volver a jugar sin ella.

En muy pocas ocasiones se indica cirugía, los ligamentos se reparan en los casos de inestabilidad.

© 2016 - Dr. Alberto Sadun Traumatología & Ortopedia Artroscopía de Rodilla.

Diseñado por neuidea